viernes, 14 de enero de 2011

¿Qué significa para mí ser Abogado?


¿Qué significa para mí ser Abogado?
                                                                                                  Por: Braulio Céspedes Esquivel

Al tomar la importante decisión sobre la carrera en la que deseaba formarme, para posteriormente ejercer como profesional, encontré múltiples opciones, sin embargo, pocas me ofrecían lo que el derecho brinda a aquel que toma la decisión de convertirse en abogado, y es un crecimiento en diferentes ámbitos de la vida, una satisfacción que va más allá de recibir una remuneración como profesional.

En el ámbito personal la abogacía brinda la oportunidad de ser un ciudadano responsable, conocedor de la ley, y los derechos que de ella se derivan y las responsabilidades que como ciudadano costarricense tengo para con mi patria, además de tener una formación que me permita ser un promotor de la justicia y de los derechos universales.

En el ámbito familiar me va a permitir ser un padre responsable formador de hijos que se conviertan  ciudadanos respetuosos de la constitución de la República, un esposo respetuoso de la igualdad real de oportunidades, un hijo agradecido y responsable con sus padres.

Quizás el principal significado de ser abogado, es el ámbito profesional que consiste en tener la oportunidad, o mejor expresado la gran responsabilidad de ayudar a mis futuros clientes a encontrar su justicia, a brindar soluciones satisfactorias a sus necesidades legales, brindando siempre un servicio honesto y con total profesionalismo.

En conclusión ser abogado, es abrir la puerta a un sin número de oportunidades, pero también es adquirir en esa misma proporción las responsabilidad implícitas ejercicio digno y honesto esta importante profesión que la sociedad tanto necesita para mantener un ordenamiento social en pro de la justicia.

4 comentarios:

  1. Compañero: muy acertada la acotación que hace sobre la responsabilidad del ejercicio honesto de la profesión.
    Con respecto a su apreciación sobre lo que el derecho a nivel personal aporta, me parece que la obtención de un título -independientemente de la carrera- no implica por si mismo la automática adquisición de los valores que usted describe; por ejemplo: un campesino sencillo que a duras penas lee y escribe puede ser más respetuoso de la ley que abogados costarricenses que han logrado la primera magistratura. Caemos en el muy difundido error de confundir escolaridad con valores y cultura.

    ResponderEliminar
  2. Hola Braulio;
    Coincido con usted en la idea de que la abogacía brinda una satisfacción personal independientemente de la remuneración,ya que el simple hecho de trabajar en beneficio común de la sociedad,es satisfactorio.
    Considero de suma importancia que absolutamente todos los ciudadanos de Costa Rica conozcan la ley, no sólo los abogados, así todos la podrían cumplir al pie de la letra y habría un ordenamiento social más eficiente. Si todos los padres de familia le inculcaran respeto por las leyes y les enseñaran a sus hijos a respetarla habrían menos conflictos jurídicos, así que realmente lo felicito por sus deseos de inculcar valores y ser un ciudadano responsable.

    ResponderEliminar
  3. En el ámbito personal la abogacía brinda la oportunidad de ser un ciudadano responsable, conocedor de la ley, y los derechos que de ella se derivan y las responsabilidades que como ciudadano costarricense tengo para con mi patria, además de tener una formación que me permita ser un promotor de la justicia y de los derechos universales.

    Compañera Diana copio nuevamente el párrafo del aporte personal del derecho, y no encuentro donde mencione que una persona con título tiene más valores que una sin él, lo que expresé que quizás lo hice mal o lo interpretaste incorrectamente, es que conocer la ley va ser una herramienta fundamental para ser un mejor ciudadano y defensor de la justicia, aunque si comparto que cada quién utiliza el conocimiento de la ley ya sea responsablemente o irresponsablemente, pero para mí es decir el aporte personal que hace el derecho a mi vida es para bien, y espero demostrarlo cuando sea un profesional en esta carrera.

    ResponderEliminar
  4. Compañero.

    Su vision de ser un formador de aquellas personas descendientes de usted, amparadas a una filosofia como lo es el derecho, lleva implicito un enorme valor agregado en la educacion de esas personas. Como administrador, tienes un complemento perfecto que podra hacerte acreedor de buenas asesorias a tus futuros clientes.

    ResponderEliminar