jueves, 27 de enero de 2011

Importancia de las Obligaciones Civiles en la sociedad Costarricense


¿Cual es la función y la importancia que cumplen las obligaciones civiles en la Sociedad costarricense?
Por Braulio Céspedes Esquivel      

Desde siempre el ser humano ha tenido la necesidad de establecer relaciones de todo tipo, ya que como ser social se le imposibilita vivir en el aislamiento, una de esas relaciones es la relación comercial que ha surgido ante la escasez de recursos para satisfacer las necesidades globales de las personas. En un principio esas relaciones consistían exclusivamente en intercambios de bienes a lo que se le denominó Trueque, pero a lo largo del tiempo esas relaciones de compra-venta-intercambio han alcanzado niveles de complejidad tales que han requerido la aparición de normativas que las regulen.  

La sociedad Costarricense no ha quedado fuera de ese fenómeno de incremento de la complejidad de las relaciones comerciales, y ya en el siglo XIX surgió la necesidad de establecer un código que regulara esa relación convirtiéndolas en un vínculo jurídico en donde un sujeto activo representado por el acreedor exige el cumplimiento de una prestación a un sujeto pasivo denominado deudor, en donde el incumplimiento de esa prestación generará al deudor una responsabilidad.

A pesar de que quizás uno de los objetivos primordiales de la regulación de las obligaciones en el país fue evitar al máximo el incumplimiento de esa prestación por parte del deudor, en la actualidad debido a muchos factores dentro de los que destacan económicos y procesales, ese objetivo se cumple a medias, y vemos como día a día las personas se endeudan o adquieren compromisos diversos con otras personas que no son capaces de cumplir.

Las normativas deben evolucionar con la sociedad, sin embargo el Derecho ha jugado en Costa Rica principalmente un papel reactivo y no proactivo, debido a que las leyes y reglamentos sufren variaciones única y exclusivamente cuando se ha detectado vacíos, o cuando se presentan anomalías en la aplicación de las mismas, en el caso del Derecho de obligaciones no ha sido la excepción.

 
El Derecho Civil en Costa Rica tiene un gran reto que consiste en adecuar la normativa a la situación actual de la sociedad, una sociedad que no posee un alto grado de responsabilidad con las obligaciones que contrae, una sociedad consumista y con niveles altos de endeudamiento, y una economía que genera que personas se declaren insolventes y no hagan frente a sus obligaciones.

3 comentarios:

  1. Saludos compañero: partiendo del hecho de que el objetivo del Derecho es regular el comportamiento en sociedad, no coincido con su punto de vista sobre que el Derecho de Obligaciones tenga competencia o deba evitar el consumismo o el endeudamiento en las personas; si creo que se deba regular los derechos y deberes del consumidor -por ejemplo-.

    Entonces, qué medidas propondría usted?, por ejemplo que a una persona pobre no se le permita comprar cosas como celular, vehiculos u otros, porque no podría pagarlos? No cree que esa persona debe ser libre de hacer lo que crea conveniente con su dinero?

    ResponderEliminar
  2. Compañera, en mi opinión la medida para que la gente deje de endeudarse de manera indiscriminada, es que existan sanciones de carcel a quién lo incumpla, por lo que considero que el Derecho de Obligaciones si puede hacer algo al respecto. Las personas no toman con seriedad sus obligaciones pues saben que lo más que puede pasar es que les embarguen una parte de sus salario que por lo general no alcanza ni para cumplir los intereses de su deuda.

    Además partiendo de su opinión una persona pobre es la que con dificultades logra satisfacer sus necesidades más básicas no veo porque tenga que endeudarse por un celular o un carro, caso contrario si debe facilitarsele acceso al crédito para vivienda, salud, educación, a tasas preferenciales pero eso es tema de política económica del país.

    Ademas si utilizan deuda para comprar esos artículos no están haciendo lo que quieren con su dinero, sino, con el de su acreedor.

    ResponderEliminar
  3. Braulio: Muy enriquecedor su ensayo.
    Comparto con usted la idea de que lastimosamente la sociedad costarricense, no en su totalidad, pero su mayoría no es responsable, muy acertado a la vez su ejemplo de endeudamiento, ya que muchas personas no cumplen sus obligaciones y el Derecho Civil debe tratar de regular ese tipo de situaciones.

    ResponderEliminar