lunes, 21 de febrero de 2011

Obligaciones Divisibles e Indivisibles


Aspecto
Obligaciones Divisibles
Obligaciones Indivisibles
Definición
Se conoce como obligación divisible a la que tiene la posibilidad de cumplirse parcialmente, sin que haya una pérdida de valor por su división.
Por obligación indivisible se conoce a la que no existe posibilidad de fraccionarse, por lo que debe cumplirse como un todo y sin ninguna clase de división, es decir se debe cumplir de manera unitaria.
Características
·         La doctrina considera que todas las obligaciones son divisibles.
·         La divisibilidad debe analizarse para cada caso en concreto.

·         Existe una excepción a la regla de que las obligaciones son divisibles y tiene que ver con tres aspectos:  La naturaleza, el pacto expreso en el contrato y la ley.
·         Existen dos tipos de Indivisibilidad la objetiva o absoluta que se fundamenta en la imposibilidad de un bien de ser divisible, mientras que la relativa se expresa en el contrato y por lo general corresponde a una contraprestación.
Ejemplo
La obligación de una empresa suplidora de materias primas de entregar a una fábrica 200 mts de tela en dos tractos semanales de 100 mts cada uno.
La prestación de dedicación exclusiva a la que se obligan los funcionarios públicos a cambio de una remuneración, no puede ser divisible, no se puede cumplir parcialmente.

4 comentarios:

  1. Compañero: concuerdo completamente con su comentario de que la divisibilidad debe analizarse en cada caso en concreto, ya que depende -en mi criterio- del acuerdo entre las partes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Braulio, me parece muy bonita la presentación, para enriquecerla aún más le agregaría un poco sobre los criterios de distinción entre obligaciones indivisibles y solidarias.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Buenas Braulio:

    El ejemplo de entregar a una fábrica 200mts de tela, en 2 tractos semanales, como obligación divisible, me parece bien sí es divisible,sin embargo si yo no la puedo utilizar igual si me la dan dividida, no lo aceptaría en 2 partes, por eso es tan importante, el contrato en sí, y la voluntad de las partes.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente Laura lo que mencionas es correcto, debe existir un acuerdo entre las partes de que la entrega se realice en tractos, el ejemplo es partiendo del supuesto que mencione en clase la empresa no tiene capacidad en sus bodegas para almacenar toda la tela en una sola entrega.

    Saludos

    ResponderEliminar