domingo, 3 de julio de 2011

Prescripción y Caducidad

Prescripción y Caducidad
Por: Braulio Céspedes Esquivel

La prescripción es descrita por Víctor Pérez en su obra Derecho Privado como la situación objetiva de incerteza provocada por la inercia del titular de un derecho jurídico durante cierto periodo de tiempo estipulado en la ley. Por otro lado Georgi agrega a la definición que la prescripción extintiva es un medio de extinguir las obligaciones mediante la pérdida de acción ocasionada por el acreedor y su inercia durante el tiempo y condiciones que la ley establece.

Son cuatro los elementos fundamentales que Montero Piña cita deben existir para que se presente la prescripción negativa de una obligación, el primero de ellos es la existencia de un derecho que podía ejercitarse, por otro lado la falta de ejercicio o inercia del titular, el transcurso del tiempo que señala la legislación, además de que el beneficiario haga el reclamo correspondiente.

La naturaleza jurídica de la prescripción no es más que la regulación establecida por la ley, que la estipula como un medio por el cual una obligación puede verse extinta ante ausencia del reclamo del derecho del acreedor por un plazo determinado por ley, En el caso de la legislación costarricense la figura de prescripción se encuentra regulada en el artículo 868 del Código Civil.

Pérez (1994) Define caducidad como el resultado de una valoración jurídica que se atribuye a una determinada situación de hecho, la caducidad resulta de una conexión de figuras jurídicas, para hablarse de caducidad es indispensable que con anterioridad se haya producido un efecto jurídico, además de una situación jurídica de posibilidad axiológica cuyo no ejercicio en forma determinada  produzca extinción.

La principal distinción para entender ambas figuras jurídicas es analizándola mediante los efectos que de ellas se derivan, ya que por un lado la prescripción negativa de un derecho produce un efecto preclusivo, mientras que la caducidad por su parte produce un efecto de orden innovativo-extintivo.
Fuentes:

Montero Piña (1999), Obligaciones: Premia Editores, San José Costa Rica
Pérez Víctor (1994), Derecho Privado: Litografía e Imprenta LIL, San José Costa Rica
Código Civil República de Costa Rica